La Radio tradicional y la Radio en Internet

INFLUENCIA DE LA RADIO EN LA SOCIEDAD
2 mayo, 2016
Simposio sobre potencial turístico de Puerto Cabello relanza interés por esta actividad económica
2 mayo, 2016

La Radio tradicional y la Radio en Internet

Este estudio se enmarca dentro del programa de estudios de AIMC “Internet, en medio de los medios”.

El tema de cómo se consumen tanto los medios de comunicación tradicionales como aquellos través de la Red despierta un gran interés entre numerosos públicos. Tras la notoriedad adquirida en 2010 con “Internet, en medio de los medios” (encuesta cuyo objetivo era estudiar las duplicaciones entre los medios on y offline desde la óptica de los usuarios con acceso a Internet), AIMC decidió continuar la experiencia centrándose en cada uno de estos medios por separado. Continuando la serie, tras los dedicados a la Prensa y a la Televisión, el tercer estudio en esta línea se centra en el medio Radio e indaga en los comportamientos, actitudes y preferencias ante los dos sistemas de distribución de los contenidos audiovisuales, tanto “tradicional” como en online.

Trio_Image_Display6

El estudio “Radio: Tradicional vs Online (Radio On Off)”, cuyo trabajo de campo se realizó entre el 29 de febrero y el 27 de marzo de 2012, es el tercero de una serie de investigaciones similares, de ámbito monomedia, ahondando en las particularidades de cada medio y nuestra forma de relacionarnos con cada uno de ellos.

radio-4-jpgEs importante remarcar que el universo estudiado es el de internautas en general, sean o no oyentes de radio, tanto en la versión tradicional como online.

Esta investigación se realizó con el único soporte del equipo ejecutivo y la comisión técnica de AIMC y el apoyo de ODEC para la elaboración del cuestionario online y la tabulación de resultados.

Principales conclusiones:

1. Un 15% de los internautas accede en el mismo día a Radio tradicional y a Radio a través de Internet. Esta cifra se eleva al 47% si hablamos de los últimos 30 días.

2. El 17% del consumo de Radio entre los internautas se realiza de forma Online.

3. El dispositivo prioritario de acceso a la Radio en Internet es el ordenador portátil, al que se dedica el 48% del tiempo, seguido del ordenador de sobremesa con el 29% de los minutos. El teléfono móvil ya supone un 13% del tiempo dedicado a escuchar Radio por internet y los tablets un 8%.

4. El hogar sigue siendo el centro de consumo de Radio incluso en la versión Online: el 67% del tiempo de escucha por Internet se realiza en casa, el 25% en el trabajo y 7% escucha “en movimiento”.

5. La escucha de Radio en diferido/Podscat solo supone un 4% del tiempo dedicado a la Radio por Internet, siendo el resto consumo de Radio en directo.

6. Los que acceden a los dos tipos de Radio declaran mayoritariamente, 79%, que escuchan la Radio tradicional el mismo tiempo que antes, por lo que el consumo Online de Radio incrementa su tiempo total dedicado a escuchar Radio. Para un 18% sí ha supuesto cierta reducción del consumo de Radio tradicional.

7. Entre los que solo acceden a la Radio tradicional, un 10% lo achaca a que su conexión es lenta, mientras que un 37% no ha accedido nunca y un 34% utiliza otros dispositivos portátiles sin conexión a Internet.

8. El 79% de los que escuchan Radio a través de Internet ha escuchado alguna emisora exclusiva de Internet en los últimos 30 días.

Fuente: https://universoabierto.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *