Inicio / FARANDULA / Con coplas a su padre participó en el IV Festival de Perfopoesía Pausides Rodríguez 24 mayo, 2020 Puerto Cabello

Con coplas a su padre participó en el IV Festival de Perfopoesía Pausides Rodríguez 24 mayo, 2020 Puerto Cabello

Puerto Cabello (Pausides Rodríguez).- Recitando coplas en recuerdo de su padre, fallecido hace 36 años, Carmelo Berbín participó en el IV Festival de Perfopoesía, Valencia, 2020, “Edición Desde Casa”, celebrado entre el domingo y miércoles pasado y divulgado on line a través de las redes sociales.

 

Este evento es organizado periódicamente por la agrupación “El Taller de Calíope” para ofrecer un espacio de comunicación entre los artistas y su público; y en esta oportunidad, en tiempos de la pandemia de coronavirus, como un aporte en momentos de resguardo familiar en los hogares. En esta cuarta edición el evento congregó a más de 70 autores en representación de 23 países de América y Europa. Por Venezuela, junto a María Inés Arrabal, también participaron Germanía Galindez, María Inés Arrabal, Mirih Berbin y Emerson Meneses, pertenecientes a la recién fundada Asociación de Escritores de Carabobo- Capítulo Puerto Cabello.

Como carta de presentación hay que decir que en su condición de bardo, este también comentarista deportivo de dilatada trayectoria, ha publicado crónicas de análisis político, literario y cultural en periódicos carabobeños;  es autor de los volúmenes I y II de los audio libros “Inspiración y Sentimiento”, entre 1998 y 2004; y del libro “Contrapunteo de Leyendas” de publicación propia; entre sus galardones más recientes se encuentra el segundo y tercer lugar en varias categorías del concurso literario del MonoMinio 2020 con poesía clásica.

¿Por qué participa en el IV Festival de Perfopoesia 2020?

“En principio debo comentarte que la idea de mi participación en ese evento surgió originalmente gracias a la motivación del capitán Eddy Barrios, presidente de nuestra Asociación de Escritores; luego fuí contactado por Denis Miraldo y Melania Reyna, sus organizadores, con quienes concreté el envío de tres obras: un poema recio criollo de Ernesto Luis Rodríguez titulado La Coleda; uno gaucho de Manuel Murotti, el Dueño de la Cañada y otro de mi propia inspiración, Se Fue el Rey del Galerón, dedicado a la memoria de mi padre”.

¿Cómo surge su gusto por esta manifestación literaria?

“Comenzó desde muy niño, precisamente por la influencia de mi padre, Rafael Berbín Caraballo;

desde entonces he escrito cientos de poemas, lamentablemente los viajes, las mudanzas y algo de descuido no me permiten tenerlos todos a mano; por eso me inspiré en escribir mi libro Contrapunteos de Leyendas, además de grabar los discos compactos de “Inspiración y Sentimientos”.

¿Quiénes son sus autores favoritos? 

“Los clasifico en tres grandes grupos: criollos, Andrés Eloy Blanco, Ernesto Luis Rodríguez y Aquiles Nazoa; gauchos, Miguel Ángel Camino, Boris Elkin y Serafín J. García; y universales, Gustavo Adolfo Bécquer, José Ángel Buesa y Rafael De León”.

¿Alguna costumbre o hábito o para escribir?

“Solo puedo destacar mi “manía” por la pureza del poema; Manejo diferentes estilos, habiendo Sido premiado recientemente en tres de ellos: en el concurso nacional e internacional Poesía y Esperanza, organizado en marzo pasado por el grupo literario El Mono Nimio, con sede en Margarita, en el que participé en cinco diferentes categorías, ocupando un primero y dos segundos Lugares en los renglones soneto, nimiedad y romance, respectivamente”. 

¿Dentro de esta gran variedad de estilos que maneja, alguno es su favorito?

“Considero que mi fuerte es la décima, como mi padre, es decir, esa que está escrita y expresada en medidas octosílabas y rima espinela, que literariamente es la más pura; en todo caso me gusta escribir también en cualquier otro estilo, incluso algunas damas me han bautizado como el Rey del Acróstico, por mi facilidad para preparárselos”.

¿Qué puede decir de esas formas de expresión que usted cultiva?

“Me gustaría motivar a la juventud de todas las edades para que incursionen en el maravilloso mundo de la poesía y me pongo a la orden para orientarlos si consideran difícil el inicio”.

¿Finalmente, además de la poesía o junto a ella, que otras actividades desarrolla?

Soy contador, administrador de empresas; comentarista deportivo y organizador de eventos;

después de 27 años con el programa La Pasión del Beisbol, de dos horas diarias por la emisora Ondas del Mar, por la situación país actualmente conduzco En Contacto Con Carmelo Berbín, los domingos por Playera 101.7 FM, con una duración de dos horas; también soy presidente de la Fundación Deportiva al rescate de niños abandonados, Funderna”.

IV Festival de Perfopoesía 

SE FUE EL REY DEL GALERÓN”

EL PUEBLO VENEZOLANO

COMENTA CON EMOCION

SE FUE EL REY DEL GALERÓN

RAFAEL BERBIN CARABALLO.

Acerca de bahiastereo915fm_bahia

Check Also

Emerzon Meneses en tiempos de pandemia y cuarentena social Pausides Rodríguez 23 mayo, 2020 Puerto Cabello

Puerto Cabello (Pausides Rodríguez).- Emerzon Meneses con piezas inspirada en la pandemia de coronavirus y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *