Inicio / DESTACADAS SLIDER / Generalidades de la cultura venezolana

Generalidades de la cultura venezolana

Monografias.com

LA CULTURA VENEZOLANA ACTUAL ES EL RESULTADO DE UNA MEZCLA DE COSTUMBRES Y TRADICIONES DISTINTAS o Mestizaje; a parte de los aportes de otras corrientes culturales caribeñas (Curazao, Trinidad y Tobago, Haití, República DominicanaPuerto RicoCuba), europeas (francesas) en el siglo XIX y más recientemente por los Estados Unidos de Norteamérica y sus empresas transnacionales (Lucrecia González, Historia de Venezuela).

Por otro lado, la globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. (ENCICLOPEDIA WIKIPEDIA).

Folklore o folclore:

Se refiere al «saber del pueblo»; es la manifestación más auténtica de una sociedad; esto forma parte de los pueblos y ha existido siempre en los ambientes. Se formó por el mestizaje de las tres culturas o raíces, elementos indígenas, aportes españoles y aportes africanos.

Irrenunciabilidad de la cultura venezolana:

La Constitución Nacional vigente, establece que «los valores de la cultura constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho fundamental que el Estado fomentará y garantizará». Art. 99, CNRBV.

Ley orgánica de educación, LOE, establece que:

«El Estado asume la educación como proceso esencial para promover, fortalecer y difundir los valores culturales de la venezolanidad». Art.4, LOE.

¿Cómo defender nuestra propia cultura venezolana?

  • Lee y estudia sobre la Historia de Venezuela y analiza sus contenidos.
  • Escucha y baila música venezolana y sus géneros musicales regionales (galerón, polo, joropo, fulía, gaita, calipso, tambores, etc.)
  • Escudriña sobre tu idioma castellano, preocúpate por dominarlo, hablarlo correctamente y difundirlo.
  • Participa con entusiasmo en toda actividad cultural porque así das a conocer nuestra propia esencia como pueblo libre y soberano.
  • Prepara y come nuestros platos típicos y postres, conoce sus ingredientes y dalos a conocer.
  • Visita lugares naturales de Venezuela y conoce sus características: sueloclimahidrografíavegetaciónfauna.

Ningún otro país tiene nuestra rica y variada herencia cultural y ninguno defenderá lo que somos, solo nosotros tenemos la responsabilidad de hacerlo y de hacerlos respetar ante la imposición silenciosa de otras costumbres extrañas que se vienen introduciendo en nuestro país ya sea por su música, su comida, sus costumbres, sus vocablos; siendo los medios de comunicación privados y públicos, parte de los responsables de esto, al introducirse en nuestra sociedad formas de vida extranjeras que no nos corresponden y que a veces denigran nuestra propia esencia, tal es el caso de telenovelas y programas de variedades que menosprecian a nuestro país y que tienen ninguno o poco control legal. ¡Venezuela es primero!

Monografias.com

Acerca de bahiastereo915fm_bahia

Check Also

12 Tradiciones venezolanas en Navidad

Las celebraciones que compartiremos hoy llenan de calor humano todas las fiestas navideñas, que se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *