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DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE EEUU DEMANDA A GOOGLE POR MONOPOLIO

Washington, 24 ene (EFE).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó este martes una
demanda antimonopolio contra Google, subsidiaria de Alphabet, por su negocio de publicidad en línea.
El Departamento y ocho estados más acusan al gigante tecnológico de abusar ilegalmente de su dominio
en la publicidad digital y de violar la Ley Sherman Antimonopolio.
“Un gigante de la industria, Google, ha corrompido a la competencia legítima en la industria de la
tecnología publicitaria al participar en una campaña sistemática para tomar el control de la amplia gama
de herramientas de alta tecnología utilizadas por editores, anunciantes y corredores, para facilitar la
publicidad digital”, apunta la demanda.
Y añade: “la competencia en el espacio de la tecnología publicitaria ha sido interrumpida por razones que
no fueron ni accidentales ni inevitables”.
La demanda, presentada en el Distrito Este de Virginia, tiene como objetivo hacer que un tribunal obligue
a la empresa a deshacerse de Google Ad Manager (su plataforma de gestión de anuncios) y que el
tribunal prohíba a Google seguir participando en cualquiera de las prácticas anticompetitivas descritas en
su demanda.
Esta es la segunda demanda antimonopolio importante presentada contra Google por el Departamento
de Justicia en los últimos tres años, después de que en 2020 anunciara, junto con una coalición de
fiscales generales, la demanda por usar tácticas anticompetitivas para monopolizar ilegalmente los
mercados de búsqueda y publicidad en línea.
La gran mayoría de los ingresos de Google (el 81 % en 2021) proviene de la publicidad. En 2021 ingresó
209.000 millones por este concepto, una cifra que la convierte en la empresa de publicidad más grande
del mundo.
El dominio publicitario de Google es fruto, en gran parte, de la adquisición de tecnología publicitaria que
le han dado una ventaja en la publicación de anuncios sobre sus competidores.
En 2007 compró DoubleClick, una empresa de servicios de publicidad que le permitió vender anuncios
gráficos en los sitios web.
En 2010, adquirió AdMob, una red de publicidad móvil, con la que impulsó su negocio de publicidad
móvil.
Fuente: HOLA NEWS

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