Inicio / CULTURA / LA HISTORIA OCULTA DEL BARCO NEGRO El abordaje de la HMS Hermione en Puerto Cabello

LA HISTORIA OCULTA DEL BARCO NEGRO El abordaje de la HMS Hermione en Puerto Cabello

(Resumen del libro)

La “HMS Hermione”, fue una fragata inglesa que estaba armada con 40 cañones, 6 obuses y estaba tripulada por unos 200 hombres.

La historia de esta fragata británica paso a formar parte de la tradición marítima de Gran Bretaña con el calificativo de «El Buque Negro».

Sangriento motín a bordo…
En 1797, esta fragata estaba comandada por el Capitán Hug Pigott, quien mantenía a bordo una férrea disciplina, los marineros cansados de sus atrocidades se amotinaron, irrumpiendo en su camarote y apuñalándolo mientras dormía.

Después mataron al primero, al segundo y al tercer oficial, al contramaestre, al guardiamarina, al teniente de infantería de Marina, al contador, al cirujano y al secretario del capitán, salvándose sólo el carpintero y el condestable.

Venezuela como refugioLa tripulación después de vagar varios días, decidió dirigirse a La Guaira y entregarse a las autoridades españolas.

El Capitán General de Venezuela, al observar que la fragata tenía todas sus lanchas, además de que uno de los marineros, relató la verdadera historia, alejo a la tripulación fletándole un barco hacia Estados Unidos.

La marina inglesa los persiguió sin descanso y a los 9 años había logrado capturar y ahorcar a 24 de ellos.

La Santa Cecilia española…La “HMS Hermione”, la incorporaron a la Armada española para servir de guardacostas en la zona, siendo rebautizada como “Santa Cecilia”, aunque siempre se le conoció por su nombre original.

La fragata fue enviada a Puerto Cabello para ser carenada y reparada.

Se envió desde La Habana una tripulación de 400 hombres, que tomó posesión en 1798

La fragata inglesa “HMS Surprise” de 28 cañones, al mandó al Capitán Edward Hamilton, vigilaba las cercanías de Puerto Cabello.

El extraordinario abordaje..
El 25 de octubre de 1799, entre las doce y la una de la madrugada, 7 lanchas británicas comenzaron el asalto, algunos soldados de guardia fueron reducidos, ocupando los ingleses el castillo de proa y la cubierta, mientras otros cortaban los cables y comenzaron a remolcar la fragata hacia alta mar.

Los habitantes de Puerto Cabello, sorprendidos veían desde los balcones de sus casas los sucesos en la fragata.
Los atacantes consiguieron cerrar las escotillas, dejando a la mayor parte de la tripulación encerrada abajo, al encontrarse la fragata en alta mar y con gran número de bajas, comprendieron que era inútil seguir la lucha y se rindieron.

El epilogo del buque negro…Por cierto de todo esto, es que el 25 de octubre de 1799, la población de Puerto Cabello, desde los balcones de las casas y aglutinada en la playa frente al castillo, fue testigo de un sangriento combate, escenificado en la cubierta de la fragata inglesa, justo al lado del castillo que 56 años antes había bautizado con fuego el también inglés Charles Knowles.

Fue tanta la vergüenza de la corona española que implemento una política de silencio tan exitosa, que nadie en nuestro país había escrito al respecto antes de este momento, solo Arístides Rojas lo menciona muy fugazmente en sulibro “Leyendas Históricas de Venezuela”.

Compartir

Acerca de bahiastereo915fm_bahia

Check Also

Foro Penal contabiliza 263 presos políticos tras las últimas detenciones

La ONG Foro Penal lleva contabilizados 263 presos políticos hasta la fecha, cifra que incluye …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todo y Mas TV

 


INVERSIONES JAR-GMS

MULTISERVICIOS RAESCAR C.A.

Kistoy C.A

LINK KISTOY

EL INTERNET QUE CONECTA A

PUERTO CABELLO Y MORÓN.

NUESTRA DIRECCIÓN EN MORÓN:

AV. YARACUY, CENTRO COMERCIAL DE RAMOS, AL LADO DE PANADERÍA COVA PAN,

MORÓN ESTADO CARABOBO.

CONTACTO:+58-416-144-7959