Inicio / REGIONALES / Academia de Historia de Carabobo y Secretaría de Cultura analizaron proyectos para 2024

Academia de Historia de Carabobo y Secretaría de Cultura analizaron proyectos para 2024

La Academia de Historia del estado Carabobo sostuvo un encuentro con la secretaria de Cultura del Ejecutivo Regional, Nathaly Bustamante, a los fines de intercambiar ideas y coordinar esfuerzos para el 2024, anunció el presidente de esta corporación, Dr. José Alfredo Sabatino Pizzolante.

A la reunión, realizada el martes 16 de enero, asistió acompañado de los académicos María Cora Páez de Topel y Luis Manuel Díaz, en la cual se abordó de manera específica la situación de la casa de los Hernández Monagas (Escuela de Teatro “Ramón Zapata”), Casa Páez y Palacio de los Iturriza, en Valencia, además de la Quinta Villavicencio y Museo Flores, en Puerto Cabello.

“La junta directiva recordó a la licenciada Nathaly Bustamante que en el mes de septiembre 2023 remitieron comunicación al gobernador del estado, Rafael Lacava con observaciones del Dr. Fernando de Tovar Pantín sobre la restauración del cuadro del general Hermógenes López, la condición actual de los murales de la Casa Páez y su necesidad de restaurarlos, siendo informados que fue recibida y que próximamente se recibiría una respuesta técnica sobre el contenido de la carta, pero que en todo caso los murales se han venido resguardando”, informó el Dr. Sabatino Pizzolante.

Además informó que durante la reunión igualmente se le hizo entrega a la secretaria de Cultura de una comunicación que en fecha 18 de septiembre de 2023 remitió la Academia de Historia al primer mandatario regional, adjuntando un informe técnico del arquitecto Luis Maldonado sobre la situación de la Casa de los Hernández Monagas y las tareas urgentes que debían ejecutarse para garantizar su integridad.

Precisó que de acuerdo a lo informado por la licenciada Nathaly Bustamante, este año serán adelantados trabajos en esta última edificación y la Quinta La Isabela.

“Debemos insistir en la urgencia de acometer trabajos de restauración en esos espacios, así como en los murales de la Casa Páez, e incluso en otros inmuebles que no pertenecen al Gobierno Regional como es el caso de la Casa de los Celis, para lo que la Academia cursará comunicaciones tanto a la Gobernación, como a la Alcaldía de Valencia, promoviendo un encuentro entre ellos de ser posible, pues estamos convencidos en la Junta Directiva de que se necesitan esfuerzos mancomunados para avanzar en esta materia”.

Además, informó acerca de la necesidad de acometer arreglos en los aires acondicionados del salón académico de la Casa La Estrella, acondicionar los baños y embellecer sus jardines, así como la situación de la biblioteca Manuel Feo La Cruz y la necesidad de remozar sus instalaciones y mobiliario, espacio que debe permanecer al servicio del público en general, el cual estará siendo visitado próximamente por representantes de la Academia y la licenciada Bustamante, según lo acordado.

El Dr. Sabatino Pizzolante destacó que otros de los temas tratados fueron los proyectos que maneja la Academia de Historia para el 2024, concretamente la elaboración del “Inventario y Diagnóstico de los Archivos Públicos y Privados de Carabobo”, fundamental para conocer de mejor manera el acervo histórico-documental de estado y proponer recomendaciones para su conservación, así como lo relativo al Bicentenario de creación de la Provincia de Carabobo que se celebra precisamente este año.

“Se hizo una exposición a la secretaria de Cultura sobre esta importante celebración, la conformación de la Comisión Bicentenaria designada por la Academia, bajo la dirección del académico Evencio Díaz, así como la programación a la que actualmente se le está dando forma, por lo que solicitamos la participación y apoyo de la Gobernación, no solo por la relevancia que reviste la celebración, sino porque involucra a todos los municipios del estado y tratarse de una efeméride que reafirma el gentilicio carabobeño”.

Además, planteó que la secretaria Nathaly Bustamante informó a la Academia de Historia acerca de la aprobación de una partida de funcionamiento, aprobada en el Presupuesto regional 2024, información que fue recibida por los miembros de la Junta Directiva con gran beneplácito, pues en los últimos años no disfrutaban de asignación presupuestaria.

“Indudablemente se trata de una grata noticia, por lo que debemos manifestar nuestro agradecimiento al gobernador Rafael Lacava, toda vez que estos recursos permitirán, al menos en parte, acometer el mantenimiento menor de nuestra sede administrativa, la edición de nuestros boletines y publicaciones, alojamiento y manejo de la página web, el desarrollo de talleres, organización de eventos y otros programas de la institución para el presente año”, enfatizó el Dr. Sabatino Pizzolante.

Carabobo es Noticias

Compartir

Acerca de bahiastereo915fm_bahia

Check Also

Foro Penal contabiliza 263 presos políticos tras las últimas detenciones

La ONG Foro Penal lleva contabilizados 263 presos políticos hasta la fecha, cifra que incluye …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todo y Mas TV

 


INVERSIONES JAR-GMS

MULTISERVICIOS RAESCAR C.A.

Kistoy C.A

LINK KISTOY

EL INTERNET QUE CONECTA A

PUERTO CABELLO Y MORÓN.

NUESTRA DIRECCIÓN EN MORÓN:

AV. YARACUY, CENTRO COMERCIAL DE RAMOS, AL LADO DE PANADERÍA COVA PAN,

MORÓN ESTADO CARABOBO.

CONTACTO:+58-416-144-7959